1. Introducción (por César Castillo García)



Una pregunta que se ha estado formulando desde hace tiempo es si el papel va a "morir" por culpa del uso de Internet y los dispositivos informáticos. La respuesta es...


NO

¿Por qué el papel no va a dejar de usarse? Bueno, la respuesta es sencilla: el papel posee varias ventajas de uso con respecto a los medios electrónicos:

Se puede archivar y transportar de forma más organizada.

Se lee más fácilmente.

Si alguien desea modificar un texto en un cuaderno, sólo necesita saber escribir. En cambio, si alguien quiere cambiar el contenido de una página web, por ejemplo, deberá aprender a editar páginas web.

Para que la documentación cumpla sus objetivos, esta debe seguir unos pasos que conforman la llamada cadena documental:
  • Se seleccionan los archivos que serán transmitidos al usuario.
  • Las obras elegidas se analizan mediante "operaciones" (descripción bibliográfica, indización con palabras clave y el abstract) para dar lugar a las referencias bibliográficas.
  • Se buscan los documentos obteniéndolos del fondo bibliográfico.
  • Se divulga la información que satisface las preocupaciones informativas.
Existen varias fuentes donde está almacenada la información que se va a consultar:
  • Literatura gris: conjunto de publicaciones que no se obtienen de librerías o cualquier otro medio convencional, como tesis, documentos políticos, etc. Son relativamente difíciles de obtener.
  • Bibliotecas depositarias: lugares donde se guardan ciertos documentos que son difundidos a nivel regional, nacional e incluso internacional. Un ejemplo es la British Library Document Supply Centre.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Almacenamiento (César)

2. Lenguajes de programación (César)

- Diferencia entre contenido SEO y contenido SEM. Qué información sale en cada caso, el porqué una información si y otra no, el orden de la información, etcétera. (César Castillo, Santiago Marcos y Diego Martínez)