1. Introducción (Diego de María Martínez Alcalde, César Castillo García y Santiago Alejandro Marcos Martínez)

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

Diego de María Martínez Alcalde
César Castillo García
Santiago Alejandro Marcos Martínez

1.1.: Información y documentación

Actualmente vivimos en la etapa del boom de la información gracias a Internet y las TICs, cosa que ha acarreado ciertos inconvenientes a la hora de buscar conocimiento: (Sánchez Peña)

1.     La información, al ser muy abundante, se hace complicada de aprovechar de forma eficiente.

2.     Un acceso más fácil a Internet no tiene por qué causar una mayor absorción de conocimiento.

3.     Más información publicada sobre un tema no tiene por qué mejorar la calidad de la información que trata dicho tema, es decir, toda esa información extra puede ser incierta y, por tanto, sobrar.

4.     A pesar de vivir un “boom” de conocimiento a nivel mundial, en algunos países se les aplica la censura a ciertos bloques de información, lo que provoca que esta o esté modificada o no esté disponible en dichos países.

La 1ª definición que la RAE creó para el término documentación es “acción y efecto de documentar” (RAE, s.f.), o sea, acción y efecto de informar a alguien acerca de un asunto produciendo y distribuyendo conocimiento sobre ese asunto de todas las formas posibles (papel, vídeos, etc.). (RAE, s.f.) (Sánchez Peña) Por ejemplo, cuando alguien está leyendo el periódico o viendo un documental, se está documentando, es decir, informando sobre ciertos temas.

La información, como se acaba de decir, se debe distribuir de todas las formas posibles para que, así, llegue a la mayor cantidad de gente. Para que sea así, se almacena y distribuye en distintos soportes. Estos soportes pueden ser: (Sánchez Peña) (Santos, 2014)

Papel (i.e., periódicos)
Medios audiovisuales (i.e., documentales)
Medios magnéticos, ya anticuados (VHS)
Medios ópticos (DVDs o CD-ROMs)
Medios de almacenamiento externo (USBs y tarjetas de memoria)
Medios on-line.

Hay una pregunta que probablemente ha inquietado a alguno: ¿desaparecerá el papel y otros medios tradicionales de comunicación e información por culpa de Internet? La pregunta es algo controvertida. Nick Bilton, célebre periodista del diario The New York Times, aseguró en una entrevista en el periódico La Vanguardia que, aunque los medios tradicionales y el mundo digital aún dependen el uno del otro, medios tradicionales como el periódico en papel tienen “una vida útil limitada” y que “desaparecerán si no adaptan sus contenidos a Internet”. (Bilton, 2011) Por otro lado, el periodista de El País y expresidente de la Agencia EFE Álex Grijelmo defiende el periódico tradicional calificando a Internet como “un maremágnum de noticias falsas y verdaderas a las que se llega a menudo desde Google o las redes sociales”, y también afirma que, en Internet, “si el lector no tiene la cabeza estructurada, la manipulación se facilita mucho”. (Lucas, 2017)


1.2.: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)


Las TICs son un conjunto de herramientas informáticas que proporcionan modos más fáciles de difusión, procesamiento y almacenamiento de la información, así como canales de comunicación. (Peña, 2020) (Luna, 2020) Entre sus aportaciones están su fácil acceso a la información, procesamiento rápido de datos, interactividad, etc. (Aporte de las TIC a la sociedad, 2020)

El uso de las TICs, como cualquier otra cosa, tiene sus ventajas y desventajas. En el ámbito educativo, algunas de sus ventajas serían su capacidad de motivar a los alumnos, mejora su desarrollo de la iniciativa, les ayuda a aprender de sus errores, ofrecen una mejor comunicación entre ellos y el profesorado y fomenta el trabajo en equipo, mientras que entre sus inconvenientes destacan la mayor posibilidad de que los alumnos se distraigan, la posibilidad de que recopilen información no verdadera y el tiempo que pueden perder navegando en Internet (que puede ser mucho). (Ventajas y desventajas de las TIC, 2020)

Referencias

Aporte de las TIC a la sociedad. (24 de junio de 2020). Obtenido de https://sites.google.com/site/tecnologiaeducativachepo/aportes-de-las-tic-a-la-sociedad

Bilton, N. (23 de junio de 2020). La Vanguardia - Entrevista: "Los medios tradicionales no existirán si no se adaptan a internet". Obtenido de https://www.lavanguardia.com/internet/20110711/54183793266/los-medios-tradicionales-no-existiran-si-no-se-adaptan-a-internet.html

Lucas, A. (23 de junio de 2020). El Mundo - Los periódicos ante el abismo: ¿lograrán sobrevivir? Obtenido de https://www.elmundo.es/papel/historias/2017/02/19/58a5a91e468aeb9d608b4579.html

Luna, N. (24 de junio de 2020). Entrepreneur.com - ¿Qué son las TICs? Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/308917

RAE. (22 de junio de 2020). Diccionario de la lengua española - Documentación. Obtenido de https://dle.rae.es/documentaci%C3%B3n?m=form

RAE. (23 de junio de 2020). Diccionario de la lengua española - Documentar. Obtenido de https://dle.rae.es/documentar?m=form

Sánchez Peña, J. J. (22 de junio de 2020). Tema 1: Introducción. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1jtluPAKfcPetVGYUa6sLA6tIGCBzv9Tm/view

Santos, J. (22 de junio de 2020). Soportes de la información. Obtenido de https://sistemjhon.weebly.com/soportes-de-la-informacion/soportes-de-la-informacion#

Ventajas y desventajas de las TIC. (24 de junio de 2020). Obtenido de https://sites.google.com/site/tecnologiaeducativachepo/ventajas-y-desventajas-de-las-tic

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de Almacenamiento (César)

2. Lenguajes de programación (César)

- Diferencia entre contenido SEO y contenido SEM. Qué información sale en cada caso, el porqué una información si y otra no, el orden de la información, etcétera. (César Castillo, Santiago Marcos y Diego Martínez)